Chequeador de pantallas

El Chequeador de pantallas TRC

 

Aunque las pantallas tipo TRC (Tubo de Rayos Catódicos) sabemos que está en decadencia desde hace ya varios años con el desarrollo y comercialización de las pantallas LCD y últimamente a LED, las pantallas TRC, continúan siendo una fuente de trabajo en muchos países, de ahí la necesidad de retomar el tema de estas para instruir a quienes recién se integran al mundo de la reparación especialmente de televisores.

Por lo tanto pudiera resultar práctico para muchos, conocer medios de prueba para estas; objetivo de este artículo que forma parte del entrenamiento para reparar TV.

Dos de las fallas más comunes en estas son el “agotamiento” de uno de los cátodos o el corto interno entre cualquiera de los cátodos y la G1. ¿Cómo saber cuál de los dos es la causa de la falla, y si realmente es la pantalla la del problema?

Una manera sencilla de “Chequear” el estado de una pantalla cuando el TV enciende, es aterrizar por unos instantes mediante una resistencia de 10K ohmios cada uno de los cátodos y observar el nivel de brillo presentado en pantalla.

Lo que hacemos con ello es polarizar cada uno de los cátodos pero a modo individual para una intensidad mayor, lo que permite visualizar la intensidad uniforme que debería mostrarse en pantalla.

Cuando un cátodo se encuentre “agotado”, la emisión de este será menor o se notara poco, lo que indicara de modo seguro cual es el que se encuentra agotado.

Cuando los resultados sean uniformes o casi iguales para los tres colores, hay que buscar otras causas antes de sospechar de la pantalla. Por ejemplo una polarización baja de la G2 (Screen), el brillo se verá claramente afectado. Así que ante una pantalla con baja emisión total o de los tres cátodos, hay que buscar primero descartar esa polarización.

Otra probabilidad es el voltaje del filamento. Casi siempre está limitado por una resistencia de bajo valor en ohmios, pero que si se altera, hará que la emisión de este, se vea menguado. En esos casos hay que incluir esa prueba, pero vale resaltar que medir ese voltaje es de cuidado ya que este es AC y a una frecuencia alta (15.750Hz), lo que debemos tener presente, pues los Multímetros no están aptos para medir voltajes a esa frecuencia, y por lo tanto las medidas visualizadas pueden no corresponder a la realidad.

Para adquirir “confianza” de nuestro Multímetro, haga medidas en pantallas en correcto funcionando para que la tenga como referencia.

Una más: Socket o Base de Pantalla en mal estado. Algunas marcas como LG resulto una falla típica el que esta presentara imágenes desenfocadas o con poco brillo causado por defecto de la Base de la pantalla.

Y por ultimo para este tipo de falla, está el que el condensador instalado cerca a la Base entre la G2 y GND tenga fugas y que corto circuite el voltaje de esta terminal dejando la pantalla oscura. Para “descartarlo” se puede retirar y ver si el brillo se restablece.

Si en definitiva la conclusión de estos chequeos nos lleva a que la pantalla en definitiva esta agotada, lo siguiente es tratar de recuperarla. Para ello existen varios métodos, algunos más eficientes que otros, sin embargo es bueno desde el principio tener claro que en todos los casos los resultados no son siempre 100% exitosos, porque depende de muchos factores.

Uno de ellos, la calidad de la pantalla, otro que no haya sido sometido a intento de “limpieza” o de “rejuvenecimiento” anteriormente, que haya tenido un agotamiento prematuro por exceso de alto voltaje y el método usado.

Con todos ellos “Siempre y antes de” hay que pedir la autorización del propietario del aparato porque esta dentro de las posibilidades que en el procedimiento, la pantalla “pase a mejor vida” o que empeore el comportamiento. En otras palabras, es un asunto de cuidado y es fuente de muchos malos entendidos con clientes mal informados.

Si ya se tiene todo lo anterior predispuesto, entonces si pasemos al procedimiento. Pero como no sabemos aun como hacerlo, vamos aprender como se hace.

¡Debes identificarte y ser miembro de pago para ver el resto del contenido! Identificarme
Si no eres miembro de pago, infórmate AQUÍ.

Por favor acceder para comentar.